STARTSIDEN   VÅRE SIDER    MISJON    BOKPROSJEKTET   PARAGUAY   INDIANERNE   FILM   BILDER   SØK   LINKER   OVERSIKT   KONTAKT

 

08/10/2010

 

Aprueban proyecto de Ley de Lenguas en Paraguay

 

Prensa Latina 

La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó hoy un proyecto de Ley de Lenguas con el que se busca desarrollar una política lingüística y consolidar la pluralidad cultural y el bilingüismo castellano- guaraní. 

Esta iniciativa, presentada por el Ministerio de Educación en septiembre de 2007, asegura, entre otros aspectos, disponer de las medidas adecuadas para promover y garantizar el uso de las lenguas indígenas, y avalar el respecto de la comunicación visogestual o lengua de señas. 

Establece, asimismo, que las lenguas oficiales tendrán vigencia y uso en los tres Poderes del Estado y en todas las instituciones públicas, indicó la agencia IPParaguay. 

Sobre el idioma guaraní —oficial junto al español— plantea que deberá ser objeto de especial atención por parte del Estado como signo de identidad cultural, instrumento de cohesión y medio de comunicación de la mayoría de la población paraguaya. 

El proyecto de ley señala que el Estado promoverá el reconocimiento del guaraní como lengua oficial de las organizaciones supranacionales que integre. 

Antes de su aprobación por la Cámara Alta, el texto fue consensuado entre las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, y la de Cultura, Educación, Culto y Deportes. 

 

 

Copyright ® 2012 www.pymisjon.com