STARTSIDEN   VÅRE SIDER    MISJON    BOKPROSJEKTET   PARAGUAY   INDIANERNE   FILM   BILDER   SØK   LINKER   OVERSIKT   KONTAKT

                                                                                    

 23 de Junio de 2012

Franco asumió como nuevo presidente de la República

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menos de una hora y media después de concretada la destitución de Fernando Lugo, el vicepresidente Federico Franco asumió ayer como nuevo presidente de la República. El presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto (Unace), le tomó juramento en la sala bicameral del Congreso. En la sesión hubo algunas notorias ausencias, como la de la presidenta del Partido Colorado, senadora Lilian Samaniego.

Federico Franco, ya sentado en el Palacio de López, con sus dos primeros ministros, Carmelo Caballero (Interior) y José Fernández Estigarribia (Cancillería). Pastore va a la Policía. / ABC Color

La sesión extraordinaria del Congreso para tomar juramento al nuevo presidente de la República, Luis Federico Franco Gómez, fue convocada para 25 minutos después de concluido el juicio político a Lugo, como resultado de destitución.

El nuevo mandatario juró ante una Biblia que, según él mismo dijo, fue la misma que utilizó para jurar como vicepresidente en el 2008. La ceremonia se demoró un tanto, mientras se aguardaba la presencia del vicepresidente.

El evento se inició con la interpretación del Himno nacional, a cargo de la orquesta de cámara del Congreso Nacional. Además de Oviedo Matto, estuvo en la tarima el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado.

 

 

La sala bicameral del Congreso estuvo colmada de curiosos, pero también se notaron ausencias, como la de senadores oficialistas y la de la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego.

Otro detalle fue que de la comisión de bienvenida y acompañamiento a Franco no formó parte ningún senador colorado, en forma adrede, según reveló un legislador de ese partido. Por parte de los diputados, integraron esa comisión Carlos Soler (PQ), Modesto Salinas (PLRA), Magdaleno Silva (ANR), Luis Gneiting (ANR), Aristides Da Rosa (ANR), Atilio Penayo (ANR), César Garcete (PLRA), Perla de Vázquez (ANR) y Elvis Balbuena (PLRA). Del Senado, integraron la comisión Miguel Abdón Saguier (PLRA), Miguel Carrizosa (PQ), José Manuel Bóbeda (Unace), Ramón Gómez Verlangieri (PLRA) y Zulma Gómez (PLRA).

Poco antes de iniciarse la sesión, Oviedo Matto se retiró presuroso de la sala y volvió a los pocos minutos acompañado del presidente de su partido, Lino César Oviedo, a quien hizo sentar frente mismo a la tarima central. El otro presidente de partido presente fue el senador Blas Llano (PLRA). Ninguna otra alta autoridad partidaria estuvo en la ceremonia.

Tras el juramento de rigor y entre aplausos de sus partidarios, muchos de ellos parientes de la familia Franco que estaban en la sala, el mandatario pronunció un discurso en el que se escucharon numerosas promesas relacionadas al desarrollo, infraestructura, trabajo, seguridad, salud, etc. del país. El mismo fue interrumpido por aplausos en varios momentos.

El discurso de Federico Franco sonó en gran parte al de un mandatario que asume su mandato de cinco años. Algunos legisladores comentaron, fuera de micrófono, que le será casi imposible al nuevo Presidente llevar adelante las intenciones expresadas en el escaso tiempo que tendrá de gestión.

Tras el juramento de Franco, se escucharon numerosos vítores de los simpatizantes liberales presentes y también fue notoria la presencia de algunos conocidos dirigentes radicales auténticos, entre ellos el hermano del mandatario y ex intendente de Fernando de la Mora, Aníbal Franco. 

Ver tambien:

 

 Copyright ® 2012 www.pymisjon.com