STARTSIDEN   VÅRE SIDER    MISJON    BOKPROSJEKTET   PARAGUAY   INDIANERNE   FILM   BILDER   SØK   LINKER   OVERSIKT   KONTAKT

    

ABC Lunes 11. de septiembre de 2006

 

SILENCIOSA ASISTENCIA DEL GOBIERNO TEUTÓN (Ultima nota)

 

Alemanes recuperen un hospital y salvan a una comunidad indigena

 

YBY YAU, Concepción. La mayor comunidad indígena de este departamento, los pai tavytera, logró sobrevivir al "progreso" mediante la ayuda conjunta del Gobierno de Alemania y la Gobernación de Concepción. En esta ciudad renovaron y equiparon un hospital público abandonado y los indígenas ya no necesitan viajar 250 Km. hasta la ciudad de Concepción para ser atendidos. Además, reciben educación primaria e instrucción sanitaria.

Pablo Guerrero y Jorge Rolón, enviados especiales

En las dos notas anteriores publicamos cómo la ayuda del Gobierno de Alemania logra evitar de alguna manera que los campesinos, especialmente jóvenes, vayan hacia los centros urbanos en busca de mejores horizontes y abandonen a sus familias en el trabajo agrícola. Los proyectos no tienen un contenido romántico sino socioeconómico, que busca mejorar el sistema de producción de los pequeños grupos de labriegos y permitir que la agricultura sea rentable.

Si la agricultura no es rentable para los campesinos, entonces venderán sus tierras al mejor postor (generalmente  brasileños), irán hacia los centros urbanos a buscar cualquier  de trabajo (como vendedores ambulantes o caerán en la delincuencia) y sufrirán el desarraigo. Mientras tanto, la frontera económica brasileña ingresa cada vez más hacia nuestro territorio, la producción de frutas y hortalizas disminuirá i y el contrabando de estos productos crecerá cada vez más.

En esta última nota, veemos una realidad diferente en un proyecto que ejecuta el Gobierno aleman con la Gobernación de

 

 

Concepción en la comunidad indígena de los pa'i tavytera. En Yby Yaú se concentra la mayor cantidad de dicha comunidad dentro del primer departamento y con la llegada de con la llegada de la salud ahora se convierte en un centro de atracción para los indígenas del norte y del Chaco inclusive.

Con una inversión de G. 45 millones (G. 30 millones de la Embajada alemana y G. 15 millones de la Gobernación de Concepción), se renovó y equipó un hospital público abandonado. Esto generó una serie de beneficios como la atención medica básica gratiuta, con una sala de parto y odontología a los 2.200 indígenas de Yby Yaú sin necesidad de realizar viajes largos.

YA NO VIAJAN A CONCEPCIÓN

Hasta antes del equipamiento del hospital, los indígenas tenían que viajar 250 kilómetros hasta la ciudad de Concepción para mendigar asistencia médica gratuita, teniendo en cuenta que no poseen recursos financieros. Rufina Duarte, enfermera indígena del hospital, explicó que atienden en forma casi diaria a unas 55 familias y los  casos más comunes se refieren a anemia,  enfermedades respiratorias y estomacales.

Comentó que tienen una sala de parto bien equipada con esterilizadores, pero que por razones culturales las indígenas deben dar a luz en sus casas y luego son traídas al hospital para los cuidados posteriores.

El encargado de los asuntos indígenas de la Gobernación de Concepción, Lie. César Benítez Gómez, explicó que ahora la idea es contar con un médico residente para ampliar la cobertura médica a los indígenas, teniendo en cuenta que ahora vienen desde el Chaco inclusive para ser atendidos por varios motivos: la calidad de la atención y porque está dirigido y atendido por una enfermera de esa comunidad indígena.

 

 

 

 

 Copyright ® 2012 www.pymisjon.com