STARTSIDEN   VÅRE SIDER    MISJON    BOKPROSJEKTET   PARAGUAY   INDIANERNE   FILM   BILDER   SØK   LINKER   OVERSIKT   KONTAKT

    

Asunción, Paraguay, Sábado 31 de Julio de 2004

 

USURPADORES CONDICIONAN SALIDA A UNA REUBICACIÓN

 

Nativos mbya piden desalojo de sintierras de su propiedad

 

Indígenas mbya de la comunidad Arroyo Claro, departamento de Itapúa, pidieron la mediación del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para el desalojo de unas 100 familias campesinas que invadieron las tierras que legalmente les pertenecen.

Los indígenas viven hoy en una reducida parcela, sin embargo los campesinos cultivan impunemente sus tierras.
El ente indigenista remitió una nota al presidente del Instituto de Bienestar Rural, Erico Ibáñez, para que reubique a los invasores que están causando daños irreparables al territorio de los nativos.

No es la primera vez que el Indi recurre al IBR. En anteriores ocasiones solicitó a la fiscalía el desalojo, pero a iniciativa del ente agrario que prometía la reubicación, no se procedía al cumplimiento de la disposición judicial.

 

 

El presidente del Indi, Oscar Centurión, dijo que esta vez los mismos nativos y sus asociaciones pidieron el desalojo. 

Los campesinos invadieron la propiedad hace cinco años. Construyeron sus casas y crearon prósperos cultivos e incluso arrinconaron a los auténticos propietarios en una pequeña parcela de la que actualmente ya no pueden sobrevivir.

La deforestación que realizan los campesinos afecta considerablemente la fuente de agua. Los cauces naturales perdieron su caudal, en tanto que la erosión inutiliza la tierra.

Los campesinos, en principio, plantearon la expropiación de las tierras que invadieron, pero como las mismas están protegidas por la Constitución, que dice claramente que no pueden ser transferidas o embargadas, ahora presionan con la reubicación en la zona para que haya una salida pacífica. 

 

 Copyright ® 2012 www.pymisjon.com