STARTSIDEN   VÅRE SIDER    MISJON    BOKPROSJEKTET   PARAGUAY   INDIANERNE   FILM   BILDER   SØK   LINKER   OVERSIKT   KONTAKT

    

Breve historia de Paso Cadena - 1986

 

El siguiente informe se redactó Noel Benitez (secr. ):

 

El mas antiguo poblador do Paso Cadena, Nicasio Ibánez, nos relató su historia: Cuando yo era joven viví en Buenas Vista'i, y trabajó con sr. Marcos Venialgo de Paso Boli. Mas tarde el se mudó a Paso Cadena, y me llamó para trabajar con el en su chacra. Me fui, y me colocó en Zanja Moroti (hoy col. Indigena). En aquel entonces éramos tres pobladores. Luego me fui a un lugar llamado Yvyrá-rovity, unas 3 km de Paso Cadena. Después me llamó el telefonista empleado de la Industrial Paraguaya que tenia su oficina en Paso Cadena. Este me llamó para limpiar un ranchito que estaba rodeada de yuyos.

Luego llegó tres señoritas, y fui llamada otra vez para trabajar con éstas señoritas (noruegas), y interpretado por el telefonista entendí que las señoritas vinieron para ayudar a los indígenas. Por el trabajo recibí pago, ropas y provisiones. Ellas fueron muy amables. Nos trataron muy bien, y nos parecen que eran tan inocentes.

Luego ya nos dijeron que vinieron para enseñar a la gente en la escuela, y en la religión Evangélica. En aquel tiempo la gente no hacían changas, porque habia muchos animales silvestre para caza y también para la pesca. Tampoco se usaba cosas como sal, aceite, jabón y carne vacuno. P. ej. se usaba naranjahay asado con un poquito de ceniza para limpiar el cuerpo y para otro limpieza. Los hombres usaban chiripa hecho de algodón, y las mujeres usaban lo mismo, pero mas grande. En aquel tiempo no sabíamos otro religion, solamente la chicha, jerokyaty la tupao con su yvyra ño'é para chicha, tataindy'y (velas hecho de cera de abeja) colocado al frente de la yvyra ña'é, mas el mbaraka usado por los hombres y takua utilizado por las mujeres en el ñembo'é ka'aguy.

Anteriormente no usábamos los nombres de afuera, sino nombres

 

 

como Ava verávy, Ava Jeguaka, Ava tupa para los hombres, y Kuña Takua, Kuña Maino. Takuarope para las mujeres.  

Otro antiguo poblador de la sona es Sebiliano Benitez (69), que se mudó a Paso Cadena en principio de los 1960, y el nos relata lo siguiente: Al fin de 1957 las tres señoritas Bergljot, Rut y Lili vinieron a visitar a mí en Laguna Pytá, acompañado por un soldado del Destacamento, y se quedaron algunas días con nosotros. Pero nadie sabían con que motivo vinieron éstas señoritas. La gente fue invitado a venir a Paso Cadena, y allí se hicieron cultos relígiosos, repartieron folletos. ropas. Se comenzaron una escuelita bajo un gran árbol, y así la gente iba acercándose mas a ellas.

Yo me traslado de Laguna Pytá a Paso Cadena por causa que mi hija estaba enferma, para estar mas cerca el hospital. En los años de 1963 el trabajo fue ampliada. Se construyó vivienda, una escuela pequeña, una clínica etc., y luego La Misión Norma compró 300 he. de terreno de Don Arellaño Peralta para colonia para los indigenas. Hace tres años la tierra fue entregada a nosotros, pero sin titulo. Ahora varias familias vinieron recien a éste colonia, desde la col. Paso Cadena, Alto Paraná, anteriormente de Bella Vista, Curuguaty, Laguna Pyta. Katikue etc.. Motivos principales es que los niños indígenas reciban educación en la escuela, y están mas cerca el hospital. Estas instituciones son gratiutamente para nosotros. Toda la gente que esta dentro de la Misión Norma o futuro Colonia Indígena, tienen libertad de profesar su cultura, costumbres, y religion.

Ahora hay 24 familias en 23 lotes de 10 he cada uno(como promedio), y son lotes individuales. Hay campo cumunal para las vacas y caballos, y la Misión Norma ocupa un parte para casas de vivienda, elinica, escuela y iglesia.

  

 

 Copyright ® 2012 www.pymisjon.com